WiFi4EU

WiFi4EU: WiFi gratis para los europeos

La Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU.

El Programa WiFi4EU es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a impulsar la implantación de Zonas Wifi Gratuitas en espacios y edificios públicos.

WiFi4EU

Persiguiéndose con este proyecto que para el año 2020 los centros urbanos y principales edificios públicos de todas las ciudades y pueblos de Europa cuenten con Acceso Inalámbrico Gratuito a Internet, en línea con lo establecido en la Agenda Digital Europea.

ictelecom
icTelecom
Nos encargamos, por completo, de toda la gestión para la solicitud de esta ayuda.

Desde la inclusión en la plataforma, hasta la posterior instalación, de la línea de acceso y los equipos necesarios.

Somos Operador de Servicios de Telecomunicaciones con licencia de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Más info
Wifi4EU - WiFi gratis para los europeos

¿A quién beneficiará el programa WiFi4EU?

A todos los europeos

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

Organismos públicos locales

El sistema WiFi4EU estará abierto a los organismos del sector público: municipios, bibliotecas, centros de salud, etc. Financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet). El beneficiario deberá costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo.

Se animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos, a través de una aplicación específica.

Cómo solicitar WiFi4EU

El sistema WiFi4EU se concederá a través de procedimientos sencillos y no burocráticos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros.

Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Los promotores del proyecto deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares.

El sistema WiFi4EU se concederá a través de procedimientos sencillos y no burocráticos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros.

Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Los promotores del proyecto deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares.

icTelecom se encargará de todas las gestiones necesarias para poder solicitar la ayuda del programa WiFi4EU. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto para obtener más información.

Puedes consultar la información en la página de la comisión europea.

Preguntas y Respuestas sobre WiFi4EU

WiFi4EU tiene como objetivo abordar el máximo número de municipios, no sólo en la subvención sino también en el servicio. Será perfectamente viable, bajo solicitud expresa a la organización.

La subvención cubre hasta el 100% de la infraestructura siendo en esta primera fase de 15.000€. El servicio de acceso a banda ancha ha de cubrirlo el Ayuntamiento, el cual deberá estar adecuadamente dimensionado. Las tarifas las estipulan las operadoras del servicio. El proyecto ha de cubrir al menos 3 años de servicio.

La infraestructura pertenece al Ayuntamiento, y será gestionada por un operador con licencia CNMC. Los costes de acceso serán los actuales. En caso de que la solución instalada tenga costes recurrentes (licencias, garantías, etc…) sugerimos se informen en su proveedor.

icTelecom propondrá al operador más adecuado de la zona para ofrecer el servicio de Fibra Aérea, ofreciendo ancho de banda equivalente al de fibra, y del que se podrán beneficiar no sólo el proyecto de WiFi4EU sino otros de empresa y particulares (no subvencionado) promoviendo así el desarrollo local.

Existen multitud de casos como este. Sugerimos aplicar al proyecto, ya que el objetivo es dotar de acceso a internet de calidad.

El proyecto WiFi4EU está destinado a los ciudadanos de la UE y a los visitantes para poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. Los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi podrán instalar los puntos de acceso Wi-Fi utilizando el bono de la UE.

El programa WiFi4EU estará abierto a organismos del sector público de los Estados miembros de la UE, así como a Noruega e Islandia, pertenecientes al EEE. En la primera convocatoria solo podrán solicitar bonos los municipios (o administraciones locales equivalentes) o asociaciones formadas por municipios. La lista de entidades admisibles se acordó con cada Estado miembro y estará disponible a modo de referencia para que los municipios y las asociaciones puedan comprobar si cumplen los requisitos para registrarse y realizar la solicitud.

Las «asociaciones formadas por municipios» pueden registrar diversos municipios, pero deberán presentar una solicitud final independiente para cada uno de los municipios incluidos en su registro. Cada bono se concede a un municipio individual en calidad de beneficiario.

Los municipios pueden beneficiarse de un único bono a lo largo de toda la iniciativa. Por lo tanto, los municipios seleccionados en una convocatoria no podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores.  En cambio, los municipios que hayan presentado una solicitud y no hayan obtenido un bono sí pueden volver a presentarse en caso de que se abran nuevas convocatorias.

En primer lugar, se habilitará un portal especialmente diseñado para ello (disponible en todas las lenguas de la UE) en el que los municipios podrán registrarse con anterioridad a la convocatoria rellenando un sencillo formulario de registro. Se necesita una cuenta EU Login para proceder al registro de un municipio.

El portal WiFi4EU también dará a los proveedores la posibilidad de registrarse e indicar dónde (en qué países y regiones) pueden prestar sus servicios para que los beneficiarios puedan consultar dicha lista con fines de contratación.

En segundo lugar, los municipios deberán presentar la solicitud (utilizando el botón de envío) una vez que se haya abierto la convocatoria.

Los municipios podrán registrarse directamente desde el portal proporcionando su información básica. Deberán proporcionar los datos de contacto de un representante legal.

El proceso de registro será sencillo para que todos los municipios puedan presentar la solicitud en la lengua que hayan elegido sin necesidad de intermediarios.

NO se solicitará a los municipios ningún proyecto técnico ni información sobre la futura red Wi-Fi. Del mismo modo, estos NO necesitarán una evaluación preliminar de los costes de un proveedor para poder realizar la solicitud del bono.

El portal de registro estará disponible en marzo. A fin de dar tiempo suficiente a los municipios para registrarse antes de la convocatoria, el proceso de registro durará entre seis y ocho semanas.

Una vez abierta la convocatoria, los municipios registrados podrán presentar una solicitud de bono en el mismo portal. La solicitud se presentará pulsando el botón de envío.

Se anunciará la fecha de la convocatoria cuando se abra el portal para registrar los municipios. En el portal habrá un reloj que indicará la cuenta atrás.

Se seleccionarán los municipios por orden de presentación de las solicitudes (NO de los registros). Se concederá un mínimo de quince bonos por país en la primera convocatoria. En la primera convocatoria, el número de bonos concedidos a cada país no será superior al 8 % del total de bonos.

Cada bono equivale a 15 000 EUR.

El beneficiario debe garantizar que la instalación se complete y que los puntos de acceso Wi-Fi se pongan en funcionamiento en el año y medio siguiente a la concesión del bono. Por lo tanto, el beneficiario dispone de dicho período para definir su proyecto y seleccionar una empresa de instalación de Wi-Fi que pueda llevar a cabo la instalación.

Los beneficiarios contratarán al proveedor o a los proveedores que deseen para instalar el equipo inalámbrico (de acuerdo con las normas de contratación pública). La Comisión no intervendrá en las relaciones contractuales entre los beneficiarios y sus proveedores. Los proveedores pueden registrarse en el portal en cualquier momento, pero deben hacerlo como muy tarde en el momento en que un beneficiario los contrate.

Los beneficiarios decidirán cuáles son los «centros de la vida pública» en los que se instalarán los puntos de acceso WiFi4EU. Los puntos Wi-Fi se instalarán en áreas en las que no exista otra oferta similar de conexión inalámbrica gratuita.

Asimismo, los beneficiarios podrán elegir cuál será su proveedor de Internet, que puede ser la misma empresa que la encargada de la instalación Wi-Fi. Los beneficiarios se comprometen a mantener un abono de conexión de banda ancha de alta velocidad durante al menos tres años para proporcionar a los usuarios una conexión de calidad a Internet.

El bono debe utilizarse para la instalación de los puntos de acceso Wi-Fi. Los municipios u otros organismos públicos son responsables de la financiación del abono a Internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión Wi-Fi gratuita y de calidad a los ciudadanos y a los visitantes durante al menos tres años.

Los beneficiarios deben utilizar el distintivo común que establezca la Comisión y conectarse con las herramientas en línea asociadas.

Para garantizar que el bono puede canjearse correctamente, el proveedor deberá registrarse en el portal WiFi4EU e indicar sus datos (persona de contacto, datos de contacto, zona geográfica donde trabaja y datos bancarios).

Tanto el proveedor como el beneficiario tendrán que confirmar que la red local se ha instalado y es operativa. El pago se realizará tras haberse comprobado que la red local es efectivamente operativa (control a distancia).

A partir de ese momento, el proveedor podrá canjear el bono para recibir el pago de la Comisión Europea, y el beneficiario abonará el saldo pendiente que no esté incluido en este o que supere su valor.

Los beneficiarios pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parte de un proyecto mayor; en ese caso, los costes de equipo e instalación que superen el valor del bono quedarían incluidos en el contrato entre el proveedor y el beneficiario.

Te llamamos
+
WhatsApp chat