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Ventajas VOIP

1 - ¿Qué es VoIP - Voz sobre IP?

VoIP es la abreviatura de Voz sobre IP, y hace referencia a los servicios de Voz sobre el protocolo de Internet.

También se le conoce como Telefonía IP, telefonía por Internet y Teléfono Digital. Su definición más exacta es el enrutamiento de conversaciones de voz a través de Internet o cualquier otra red basada en IP.

2 - ¿Qué es SIP?

Es un protocolo desarrollado por el Grupo de Trabajo IETF MMUSIC y estándar propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesión de usuario interactiva que implica elementos multimedia, tal como vídeo, voz, mensajería instantánea, aplicaciones online y realidad virtual.

3 - ¿Cómo funciona una centralita IP?

Una centralita telefónica VoIP o centralita telefónica IP se compone de uno o más teléfonos SIP (teléfonos VoIP), un servidor de centralita IP y opcionalmente una Pasarela VoIP.

El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes SIP, ya sae con teléfonos virtuales o con teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión.

La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de una pasarela VOIP o un prestador de servicios VOIP.

4 - Integración con el sistema informático

Una de las ventajas VoIP más sobresalientes es la posibilidad de que la telefonía y los datos vayan de la mano, pudiendo llamar y recibir llamadas desde y a los ordenadores, así como desde un teléfono IP. Esto hace posible, por ejemplo, marcar desde un navegador o desde la agenda del programa de correo electrónico que uses en tu ordenador, con solo un click.

5 - Las llamadas, sin coste o coste muy reducido

Las llamadas entre dos teléfonos IP son gratuitas, y las realizadas desde un teléfono IP a uno analógico o tradicional, aunque son abonadas por el primero, tienen un coste realmente reducido: hasta 50 veces menos que las comunicaciones convencionales a través de operadores locales.

Esto tiene una explicación muy sencilla: Mientras en una comunicación a través de la telefonía analógica (RTC) se abre una transferencia que no finaliza hasta que la llamada haya finalizado, en una realizada por VoIP, la voz es convertida en paquetes de datos que se envían por la red y, al llegar al otro lado, se convierten en señal de voz de nuevo. Esto significa que sólo se enviarán los datos cuando estemos hablando, es decir, durante los silencios no se enviará nada y no se ocupará ancho de banda.

6 - Localización de personas

Este sistema permite la comunicación persona a persona sin pasar por una operadora, aunque no se encuentren físicamente en la misma sede o delegación, sabiendo además si está o no disponible, o incluso si no quiere que le molesten.

Al poderse conectar al sistema teléfonos IP, una persona que eventualmente tenga que permanecer para el desarrollo de sus tareas fuera de la oficina o delegación o incluso en otro país, puede igualmente estar conectado al resto de sus compañeros con tan solo conectar su terminal a Internet. Para el sistema será una extensión más.

7 - Integración de smartphones

Los smartphones pueden conectarse, bien por Wi-Fi o por su cuota de datos, a la centralita IP, lo que facilita la movilidad de las personas conectadas. Esta es una de las Ventajas VoIP más interesantes.

8 - Grabación de llamadas

Las llamadas pueden ser grabadas –previo consentimiento, lógicamente, de los interlocutores-, lo que permite, por ejemplo, el control de calidad del servicio de atención al cliente.

9 - Operadora virtual

Permite, mediante una operadora virtual, atender varias llamadas entrantes a la vez, de forma que desvíe a diferentes destinos la llamada informando de las opciones existentes.

10 - Atención al Cliente más amigable

Se puede configurar el sistema de forma que si, pasado un tiempo prudencial, la llamada no es atendida por ningún interlocutor, se ofrezca a quien llama la posibilidad de recibir un aviso cuando la extensión ocupada quede libre. El sistema respeta el orden de la llamada en la cola de llamadas y cuando le toca el turno, devuelve la llamada y establece la comunicación.

11 - Recepción de faxes por email y envío de mensaje

La centralita IP permite recibir faxes en forma de archivos PDF en la dirección de correo electrónico que se elija, pudiéndose imprimir o no –reenviándolo por email- para hacérselo llegar a la persona que corresponda.

Si la persona con la que la llamada entrante no está disponible, se le puede enviar un mensaje de email con un archivo de audio adjunto con el mensaje deseado.

12 - No se queda obsoleto

Al tratarse de un sistema basado en software, recibe de forma remota y periódica actualizaciones que le permiten adaptarse a las modificaciones que, de haberlas, van incorporando nuevas funcionalidades a su centralita IP sin que nadie tenga que personarse en sus instalaciones.

13 - Sin grandes inversiones iniciales y sin costes iniciales

Este tipo de servicio permite que todos los costes iniciales, incluido el equipamiento que precisa (servidor, software, terminales…) puedan financiarse por renting. Lo más habitual en estos casos es que el ahorro en costes fijos más el del operador de VoIP supere a la cuota del renting, con lo que el servicio puede salir a coste cero.

El sistema incluye por defecto funcionalidades –algunas ya citadas anteriormente- que en el caso de centralitas tradicionales se cobran aparte, tales como la identificación de llamadas, el servicio de llamadas en espera, servicio de transferencia de llamadas, repetir llamada, devolver llamada, llamada a 3 (three-way calling)…

14 - Modo conferencia

El sistema VoIP permite establecer una comunicación entre varias líneas de forma simultánea, esto es, tipo conferencia.

15 - ¿En serio necesitas más razones?

Si aún necesitas conocer más Ventajas VoIP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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