Ventajas VoIP sobre la telefonía tradicional - icTelecom

¿Qué ventajas tiene la VoIP sobre la telefonía tradicional?

Ventajas VoIP

Ventajas VoIP sobre la telefonía tradicional. 20 razones, 20 puntos clave que definen a la perfección por qué resulta tan ventajoso para una empresa, independientemente de su tamaño, concentrar todas sus comunicaciones a través de la telefonía basada en voz sobre IP, VoIP.

Tras leerlas, no lo dudará.

20 puntos que desgranan las Ventajas VoIP

Una de las ventajas VoIP más sobresalientes es la posibilidad de que la telefonía y los datos vayan de la mano, pudiendo llamar y recibir llamadas desde y a los ordenadores, así como desde un teléfono IP. Esto hace posible, por ejemplo, marcar desde un navegador o desde la agenda del programa de correo electrónico que uses en tu ordenador, con solo un click.

Las llamadas entre dos teléfonos IP son gratuitas, y las realizadas desde un teléfono IP a uno analógico o tradicional, aunque son abonadas por el primero, tienen un coste realmente reducido: hasta 50 veces menos que las comunicaciones convencionales a través de operadores locales.

Esto tiene una explicación muy sencilla: Mientras en una comunicación a través de la telefonía analógica (RTC) se abre una transferencia que no finaliza hasta que la llamada haya finalizado, en una realizada por VoIP, la voz es convertida en paquetes de datos que se envían por la red y, al llegar al otro lado, se convierten en señal de voz de nuevo. Esto significa que sólo se enviarán los datos cuando estemos hablando, es decir, durante los silencios no se enviará nada y no se ocupará ancho de banda.

Este sistema permite la comunicación persona a persona sin pasar por una operadora, aunque no se encuentren físicamente en la misma sede o delegación, sabiendo además si está o no disponible, o incluso si no quiere que le molesten.

Al poderse conectar al sistema teléfonos IP, una persona que eventualmente tenga que permanecer para el desarrollo de sus tareas fuera de la oficina o delegación o incluso en otro país, puede igualmente estar conectado al resto de sus compañeros con tan solo conectar su terminal a Internet. Para el sistema será una extensión más.

Los smartphones pueden conectarse, bien por Wi-Fi o por su cuota de datos, a la centralita IP, lo que facilita la movilidad de las personas conectadas. Esta es una de las Ventajas VoIP más interesantes.

Las llamadas pueden ser grabadas –previo consentimiento, lógicamente, de los interlocutores-, lo que permite, por ejemplo, el control de calidad del servicio de atención al cliente.

Permite, mediante una operadora virtual, atender varias llamadas entrantes a la vez, de forma que desvíe a diferentes destinos la llamada informando de las opciones existentes.

Se puede configurar cómo se enrutas las llamadas, desviándolas de unos terminales a otros –o incluso de una oficina a otra- si la extensión inicialmente escogida está ocupada, no contesta o sencillamente no está disponible –de vacaciones, por ejemplo-. Esto también es extensivo a determinados horarios y/o días.

Se puede configurar el sistema de forma que si, pasado un tiempo prudencial, la llamada no es atendida por ningún interlocutor, se ofrezca a quien llama la posibilidad de recibir un aviso cuando la extensión ocupada quede libre. El sistema respeta el orden de la llamada en la cola de llamadas y cuando le toca el turno, devuelve la llamada y establece la comunicación.

La centralita IP permite recibir faxes en forma de archivos PDF en la dirección de correo electrónico que se elija, pudiéndose imprimir o no –reenviándolo por email- para hacérselo llegar a la persona que corresponda.

Si la persona con la que la llamada entrante no está disponible, se le puede enviar un mensaje de email con un archivo de audio adjunto con el mensaje deseado.

El sistema puede crecer fácilmente sin tener que instalar nuevas líneas o extensiones.

Al tratarse de un sistema basado en software, recibe de forma remota y periódica actualizaciones que le permiten adaptarse a las modificaciones que, de haberlas, van incorporando nuevas funcionalidades a su centralita IP sin que nadie tenga que personarse en sus instalaciones.

Al estar alojada en un ordenador, si éste se avería, a través de una copia de seguridad del sistema, éste puede estar funcionando en otro ordenador en cuestión de minutos.

Podemos realizar cambios en la configuración de cualquiera de las funcionalidades antes descritas de forma remota, evitando así el desplazamiento de un técnico y su consiguiente coste.

Este tipo de servicio permite que todos los costes iniciales, incluido el equipamiento que precisa (servidor, software, terminales…) puedan financiarse por renting. Lo más habitual en estos casos es que el ahorro en costes fijos más el del operador de VoIP supere a la cuota del renting, con lo que el servicio puede salir a coste cero.

El sistema incluye por defecto funcionalidades –algunas ya citadas anteriormente- que en el caso de centralitas tradicionales se cobran aparte, tales como la identificación de llamadas, el servicio de llamadas en espera, servicio de transferencia de llamadas, repetir llamada, devolver llamada, llamada a 3 (three-way calling)…

La rápida evolución en la tecnología empleada, a nivel de codecs, permite que el envío de paquetes de datos y voz –en la que se basa la VoIP- se realice con plenas garantías incluso en conexiones de anchos de banda relativamente reducidos, gracias a que cada  vez dichos paquetes se comprimen más y viajan a más velocidad.

El sistema VoIP permite establecer una comunicación entre varias líneas de forma simultánea, esto es, tipo conferencia.

La Voz sobre IP permite integrar en el sistema otros métodos de comunicación como la mensajería instantánea o la videoconferencia, por poner algunos ejemplos.

Si aún necesitas conocer más Ventajas VoIP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pásate ya a VoIP... o envíanos un email

Estamos a tu disposición de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas para informarte de cómo beneficiarte ya de todas las ventajas que te hemos expuesto aplicándolo a tu empresa, asociación o colectivo.

Contacta ya sin compromiso con nuestro consultor tecnológico llamando al:

Te llamamos
+
WhatsApp chat