Ventajas VOIP
1 - ¿Qué es VoIP - Voz sobre IP?
También se le conoce como Telefonía IP, telefonía por Internet y Teléfono Digital. Su definición más exacta es el enrutamiento de conversaciones de voz a través de Internet o cualquier otra red basada en IP.
2 - ¿Qué es SIP?
3 - ¿Cómo funciona una centralita IP?
El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes SIP, ya sae con teléfonos virtuales o con teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión.
La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de una pasarela VOIP o un prestador de servicios VOIP.
4 - Integración con el sistema informático
5 - Las llamadas, sin coste o coste muy reducido
Esto tiene una explicación muy sencilla: Mientras en una comunicación a través de la telefonía analógica (RTC) se abre una transferencia que no finaliza hasta que la llamada haya finalizado, en una realizada por VoIP, la voz es convertida en paquetes de datos que se envían por la red y, al llegar al otro lado, se convierten en señal de voz de nuevo. Esto significa que sólo se enviarán los datos cuando estemos hablando, es decir, durante los silencios no se enviará nada y no se ocupará ancho de banda.
6 - Localización de personas
Al poderse conectar al sistema teléfonos IP, una persona que eventualmente tenga que permanecer para el desarrollo de sus tareas fuera de la oficina o delegación o incluso en otro país, puede igualmente estar conectado al resto de sus compañeros con tan solo conectar su terminal a Internet. Para el sistema será una extensión más.
7 - Integración de smartphones
8 - Grabación de llamadas
9 - Operadora virtual
10 - Atención al Cliente más amigable
11 - Recepción de faxes por email y envío de mensaje
Si la persona con la que la llamada entrante no está disponible, se le puede enviar un mensaje de email con un archivo de audio adjunto con el mensaje deseado.
12 - No se queda obsoleto
13 - Sin grandes inversiones iniciales y sin costes iniciales
El sistema incluye por defecto funcionalidades –algunas ya citadas anteriormente- que en el caso de centralitas tradicionales se cobran aparte, tales como la identificación de llamadas, el servicio de llamadas en espera, servicio de transferencia de llamadas, repetir llamada, devolver llamada, llamada a 3 (three-way calling)…