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Los museos han pasado de centrar su comunicación en los fondos que poseen a poner el foco en el público visitante. Sin embargo, una investigación financiada por la Universidad Internacional de La Rioja sobre el perfil en Twitter del Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza concluye que estas instituciones no tienen una estrategia definida para interactuar con el público en esta red social

Un estudio financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Research) sobre el perfil en Twitter del Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza indica que estas instituciones no tienen una estrategia definida para interactuar con el público en esta red social.

Los principales museos españoles tienen áreas de mejora en el uso de esta red social. / Prathan Chorruangsak, Shutterstock

Los principales museos españoles tienen áreas de mejora en el uso de esta red social. / Prathan Chorruangsak, Shutterstock

Los investigadores David Cordón (UNIR) y Diana González (Universidad de Navarra) han recogido 1.500 tuits de los tres museos más visitados de Madrid durante la celebración de la edición 2015 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. Los datos apuntan a varias áreas de mejora como la actitud de escucha, la incentivación de la participación, la estrategia en el uso de hashtags o el uso de más material audiovisual en sus redes. El trabajo ha sido publicado en Fonseca Journal of Communication.

Utilización superficial

“Podemos decir que estas instituciones utilizan Twitter de forma un tanto superficial. Llevan a cabo iniciativas muy punteras pero, a pesar de su genialidad y del seguimiento que tiene, son apuestas puntuales”, asegura Cordón.

Según el investigador, “los museos deben continuar en esa línea de creación de contenido para una herramienta desocial media específica con el fin de generar conversación, intercambio de experiencias y enriquecer el diálogo con su público”.

La comunicación del Museo Thyssen se genera principalmente a través de retuiteos de diversos usuarios (profesionales y visitantes) que les mencionan (59,2%), mientras que el Museo del Prado y el Reina Sofía realizan una comunicación más equilibrada, centrada en mensajes propios y respuestas.

Los mensajes de los museos se orientan a dos objetivos: divulgación de la información museística y de las exposiciones y, por otro, el agradecimiento a las menciones realizadas por los usuarios de la red social. En muy pocas ocasiones se anima a la participación de los usuarios, y se crean escasas iniciativas para ello. También ha llamado la atención de los investigadores el bajo uso de etiquetas (hashtags) para promocionar sus exposiciones, talleres o encuentros con artistas.

El Museo del Prado utiliza más fotografías que el resto: en un 47 %, mientras que el Reina Sofía, un 17,3%, y el Thyssen 25%. “El contenido del primer museo es mucho más visual y estético, muestra parte de las exposiciones y programación que ofrece”, destaca el estudio.

Carencias

Otras de las métricas más importantes es el tiempo medio de respuesta a los seguidores. El Museo Reina Sofía presenta una media de 11,6 horas, el Thyssen de 6 horas y el Museo del Prado de 4.

Sobre esta diversidad de estrategias, Cordón señala que no se dispone ni de personal, ni de tiempo, ni de profesionales especializados en la dinamización de la comunicación online. Hay algunas excepciones de museos españoles que han apostado por la comunicación digital contando con jóvenes profesionales para esta labor, pero todavía queda camino por recorrer”.

A la luz de los resultados, los investigadores recomiendan “estar sólo en aquellas redes sociales que verdaderamente tengan capacidad de gestionar. Pero tienen que tener presencia online y crear productos para estas herramientas de comunicación”.

Referencia bibiliográfica:

Cordón Benito, David, y González González, Diana. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el museo del Prado, museo Thyssen-Bornemisza y museo Reina Sofía. Fonseca, Journal of Communication, n.12, 2016, pp.149-165.

Fuente: SINC

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CARACTERÍSTICAS
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Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas 26″, 480 mm blanco
Borde llantas 26×15 / 559 aleación de aluminio 3061 aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal SUNTOUR suspensión de aluminio 1/8 blanca
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena 126H resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera conectadas a la batería principal
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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CARACTERÍSTICAS
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Altura 112 cm
Anchura 76 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display KM529-LCD
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas CST PATROL 27,5″ 2.125″, neumático de montaña
Borde llantas Aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal Suspensión de aleación de aluminio, ZOOM
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero TEKTRO
Freno trasero TEKTRO
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena Resistente al óxido
Sillín SR
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores Naranjas en llantas
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CARACTERÍSTICAS
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Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 147 cm
Peso 19 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 10Ah, litio
Cargador AC 100V 230V ENTRADA, 53-60 HZ, salida 36V 1,8 A
PAS Incluido
Controlador 90mm, sin escobillas, 14A conector impermeable
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 55 Km
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas Dobles de 20″
Horquilla frontal 20″, aleación sin suspensión, 25,4×175/40 mm negra
Manillar Diametro 25,4 mm
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero Freno de disco PROMAX
Cambio Shimano Tourney 6
Piñón trasero Shimano Tourney 6
Cadena KMC resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio, 33 mm, 500 mm, sin suspensión
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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