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Una herramienta creada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid permite evaluar la facilidad de uso a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar soluciones TIC para personas con discapacidad. Nuevos modelos cognitivos virtuales están detrás de este avance.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por María Fernanda Cabrera-Umpiérrez, han desarrollado una serie de modelos cognitivos virtuales parametrizados de usuarios con discapacidad que se pueden utilizar para simular la interacción del usuario real con diferentes aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto facilitará la creación de soluciones TIC eficientes y accesibles para personas con limitaciones funcionales y las discapacidades derivadas de las mismas.

Smart Home Living Lab – ETSIT UPM (Foto: LifeSTech) - soluciones TIC

Smart Home Living Lab – ETSIT UPM (Foto: LifeSTech)

A pesar de la rápida evolución de las TIC, y del creciente reconocimiento de la importancia del concepto de diseño universal en todos los ámbitos de la vida diaria, los diseñadores y desarrolladores de estos productos siguen sin tener disponibles herramientas estructuradas y orientadas a ayudarlos a adaptar con eficacia sus productos y servicios a las necesidades reales de los usuarios con discapacidad. En un intento de mejorar esta situación, los investigadores llevaron a cabo un estudio, enmarcado en el proyecto Europeo VERITAS y publicado en la revista Sensors.

El primer paso de la investigación fue identificar las funciones cognitivas principales y sus correspondientes parámetros asociados (tiempo de reacción, percepción, atención, etc.) para cada tipo de discapacidad previamente definida (Alzheimer, Parkinson y personas con discapacidades visuales, auditivas y del habla).

Todos estos datos se agruparon y relacionaron mediante el uso de una arquitectura cognitiva llamada ACT-R en la que, en términos generales, se relacionan las tareas que puede llevar a cabo una persona con los parámetros que definen las funciones cognitivas relacionadas a ella. Adicionalmente, se incluyeron en los modelos tanto las necesidades específicas de los usuarios finales, como recomendaciones, guías y parámetros que soporten las decisiones de los desarrolladores durante el proceso de diseño.

Para validar los modelos, los investigadores, del grupo Life Supporting Technologies (LifeSTech) de la UPM, realizaron la evaluación de accesibilidad de una aplicación real de monitorización de la salud. Se simularon tres grupos potenciales de usuarios: con deterioros cognitivos y físicos habituales debido al envejecimiento; con discapacidades visuales; y con discapacidades motoras.

Una representación virtual cercana

Los resultados de estas pruebas demostraron que estos modelos cognitivos virtuales paramétricos logran ser una representación virtual cercana a la real de usuarios afectados por limitaciones funcionales y estados cognitivos derivados del envejecimiento y la discapacidad.

También demostraron que son una herramienta útil para evaluar la usabilidad de aplicaciones durante todas las etapas del proceso de desarrollo para garantizar el máximo nivel de accesibilidad e interacción, así como también para realizar mejoras previas a la realización de pruebas con usuarios potenciales reales y en entornos reales o que simulen a la realidad.

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que persigue desarrollar herramientas de apoyo a la vida que se adapten a las necesidades de usuarios afectados por enfermedades crónicas o discapacidades de las que se derivan problemas cognitivos.

Como señala Cabrera-Umpiérrez, “también estamos trabajando en el uso de la Realidad Virtual para entrenamiento cognitivo de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o Alzheimer en fases tempranas; entrenamientos cognitivos basados en juegos para pacientes con Parkinson; y herramientas computarizadas, basadas en sensores, de rehabilitación para personas con Apraxia que, entre otros síntomas, presentan un deterioro de las capacidades cognitivas para llevar a cabo actividades de la vida diaria”.

Referencia bibliográfica:

García-Betances RI, Cabrera-Umpiérrez MF, Ottaviano M, Pastorino M, Arredondo MT. «Parametric Cognitive Modeling of Information and Computer Technology Usage by People with Aging- and Disability-Derived Functional Impairments«. Sensors. 2016; 16(2):266.

Fuente: SINC

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CARACTERÍSTICAS
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Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas 26″, 480 mm blanco
Borde llantas 26×15 / 559 aleación de aluminio 3061 aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal SUNTOUR suspensión de aluminio 1/8 blanca
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena 126H resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera conectadas a la batería principal
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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CARACTERÍSTICAS
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Altura 112 cm
Anchura 76 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display KM529-LCD
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas CST PATROL 27,5″ 2.125″, neumático de montaña
Borde llantas Aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal Suspensión de aleación de aluminio, ZOOM
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero TEKTRO
Freno trasero TEKTRO
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena Resistente al óxido
Sillín SR
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores Naranjas en llantas
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CARACTERÍSTICAS
x
Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 147 cm
Peso 19 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 10Ah, litio
Cargador AC 100V 230V ENTRADA, 53-60 HZ, salida 36V 1,8 A
PAS Incluido
Controlador 90mm, sin escobillas, 14A conector impermeable
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 55 Km
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas Dobles de 20″
Horquilla frontal 20″, aleación sin suspensión, 25,4×175/40 mm negra
Manillar Diametro 25,4 mm
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero Freno de disco PROMAX
Cambio Shimano Tourney 6
Piñón trasero Shimano Tourney 6
Cadena KMC resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio, 33 mm, 500 mm, sin suspensión
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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