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Imágenes, texto y datos de un territorio pueden integrarse en un mismo mapa para que los estudiantes trabajen sobre él en la nube, de forma interactiva y colaborativa. El nuevo atlas, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, también sirve como herramienta para resolver problemas territoriales

“Aprender geografía construyendo o navegando por los mapas interactivos era un hecho impensable años atrás”, recuerda María Luisa de Lázaro, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinadora del grupo de investigación GEODIDAC.

Hoy, esto es posible gracias al Atlas Digital Escolar (ADE), una herramienta para aprender geografía en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se puede emplear también en la universidad y en la que participa la UCM.

Imagen del Atlas Digital sobre el relieve mundial con algunas herramientas que se pueden aplicar.

Imagen del Atlas Digital sobre el relieve mundial con algunas herramientas que se pueden aplicar.

En el atlas se integran diferentes capas de información geográfica procedente de diversas fuentes: servicios web de los organismos responsables de la información geográfica y estadística, datos elaborados por el usuario o tomados en un trabajo de campo y geoinformación de la plataforma AGOL (un sistema de información geográfica en la nube).

La herramienta permite crear un mapa o reutilizarlo, y también incluir datos estadísticos, gráficos, textos, imágenes y cualquier otro objeto que se puedan añadir con un enlace web.

De Lázaro destaca que “el atlas no solo responde a la oportunidad de aprender geografía empleando la nube de una forma nueva, divertida, interactiva y colaborativa, sino que ofrece una visión de la geografía como ciencia que se ocupa de resolver problemas territoriales”. 

Formación previa de profesores 

Aunque sea una herramienta muy intuitiva para los estudiantes, es aconsejable que los docentes que la utilicen en sus clases reciban una instrucción previa, que puede correr a cargo de la universidad en los másteres de formación al profesorado.

El atlas beneficia tanto a las enseñanzas no universitarias como a la ciencia geográfica en general. “Impulsa la alfabetización digital y científica demostrando la utilidad de la geografía para resolver problemas territoriales gracias a la integración de este conocimiento con las Tecnologías de la Información Geográfica”, según la profesora De Lázaro.

Junto a la UCM, en el desarrollo de la herramienta han participado la Real Sociedad Geográfica, ESRI España y la Universidad de Zaragoza, que es la que coordina el proyecto. Además, han colaborado profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Roque de Badajoz, del Colegio de Santa María del Pilar y del IES El Portillo, ambos de Zaragoza.

Esta colaboración entre enseñanzas universitarias y no universitarias, empresas y sociedades científicas, aunque no es habitual en España, sí es común en otros países como Finlandia o Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

De Miguel, R., Buzo, I. y De Lázaro, M.L. (2016). “Nuevas oportunidades para la educación geográfica y la investigación docente: el Atlas Digital Escolar”. En Crisis,globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España, Aportación Española al XXXIII Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Madrid-Pekín: Asociación de Geógrafos Españoles-Real Sociedad Geográfica. 

De Miguel, R., De Lázaro, M.L., Velilla, J., Buzo, I. y Guallart, C. (2015). “Atlas Digital Escolar: Aprender Geografía con ArcGIS Online” En Sebastiá, R y Tonda, E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Alicante, pp. 951-963. 

De Lázaro, M.L., González, M.J. y Izquierdo, S. (2016). “Geodatos y paisaje: de la nube al aula universitaria”.Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 70, 371-391.

Fuente: SINC

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CARACTERÍSTICAS
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Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas 26″, 480 mm blanco
Borde llantas 26×15 / 559 aleación de aluminio 3061 aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal SUNTOUR suspensión de aluminio 1/8 blanca
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena 126H resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera conectadas a la batería principal
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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CARACTERÍSTICAS
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Altura 112 cm
Anchura 76 cm
Profundidad 178 cm
Peso 25 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 13Ah, litio Samsung
Cargador AC 100V 230V, cargador inteligente
PAS Incluido
Controlador 36V 15Ah | Controlador inteligente, protección contra sobrecarga y baja tensión
Display KM529-LCD
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 80 Km con PAS
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas CST PATROL 27,5″ 2.125″, neumático de montaña
Borde llantas Aluminio de doble pared CNC
Horquilla frontal Suspensión de aleación de aluminio, ZOOM
Manillar Aleación de aluminio
Freno delantero TEKTRO
Freno trasero TEKTRO
Cambio Shimano 7 speed
Piñón trasero Shimano 7 speed
Cadena Resistente al óxido
Sillín SR
Tija Aleación de aluminio
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores Naranjas en llantas
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CARACTERÍSTICAS
x
Altura 120 cm
Anchura 63 cm
Profundidad 147 cm
Peso 19 Kg
Motor Brushless (sin escobillas) trasero, 250W
Batería 36V, 10Ah, litio
Cargador AC 100V 230V ENTRADA, 53-60 HZ, salida 36V 1,8 A
PAS Incluido
Controlador 90mm, sin escobillas, 14A conector impermeable
Display LCD 5 niveles
Velocidad máxima 25 Km/h
Autonomía 55 Km
Tiempo de recarga 4-6 horas
Carga máxima 120 Kg
Cuadro Aleación de aluminio 6061
Llantas Dobles de 20″
Horquilla frontal 20″, aleación sin suspensión, 25,4×175/40 mm negra
Manillar Diametro 25,4 mm
Freno delantero PROMAX, freno en V, aleación de aluminio negro
Freno trasero Freno de disco PROMAX
Cambio Shimano Tourney 6
Piñón trasero Shimano Tourney 6
Cadena KMC resistente al óxido
Sillín DOHOFO, negro
Tija Aleación de aluminio, 33 mm, 500 mm, sin suspensión
Pedales Plegables de plástico con eje de acero
Luces Delantera y trasera con pilas
Maneta de freno Artek vigorous
Radios Acero inoxidable, 13G, 36 radios
Sensor de velocidad Incluido
Llave de seguridad Incluida
Reflectores En pedales
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